LITESA es una empresa joven. Fundada en 1992, inició su actividad muy modestamente produciendo rodillos de parafina para la industria textil a comienzos de 1993. En un principio, el proceso de fabricación estaba confiado a terceros, quienes con materias primas y fórmulas de propiedad exclusiva de la nueva empresa, se encargaban de la elaboración de los rodillos y anillos de parafina.

Tras esa etapa inicial, el objetivo fue desarrollar una actividad integrada. Se eligió como sede para comenzar la producción un área industrial clave del conglomerado productivo de Buenos Aires: el partido de General San Martín. En 1995 se inició la producción en instalaciones propias, que contaban con máquinas moldeadoras de rodillos de parafina para máquinas hiladoras y enconadoras Schlafhorst, Murata, Fadis y Lessona. La respuesta del mercado fue inmediata.

En 1999 se potenció notablemente la actividad comercial de LITESA, al incorporar a su organización la comercialización de productos auxiliares y encolantes de la empresa BASF Argentina, comercializando de esta forma todos sus productos de encolado y ceras textiles, tanto en Argentina, como en Chile, Paraguay y Uruguay. Con su producción en continuo crecimiento, LITESA alcanzó muy pronto la condición de primer proveedor de encolantes, ceras y rodillos de parafina para el mercado textil argentino. Lo cual motivó un tercer traslado en el año 2000, dentro de la misma ciudad, pero en el partido de Tres de Febrero. No obstante, hasta fines de 2001 existían serias dificultades para la proyección internacional, debido a una estructura de costos que resultaba netamente desfavorable.

Entre los objetivos planteados por los directivos de LITESA, figuró siempre la exportación, meta que pudimos cumplir a partir del año 2003, con el inicio de exportaciones de productos a Brasil, Bolivia, Cuba, Paraguay y Perú. Otro objetivo que nos propusimos realizar el mismo año, fue encarar la construcción y puesta en marcha de un laboratorio completo para el análisis de hilados encolados y parafinados, tarea que demandó dos arduos años de inversiones en la compra y construcción de elementos de laboratorio y en la capacitación de nuestro personal.

El balance de los últimos años no debe ser medido solo en términos de crecimiento. Una de las metas esenciales de quienes integramos LITESA, es la búsqueda permanente de la excelencia en calidad y servicio. Esto lo avala la obtención en agosto de 2007 de la Certificación ISO 9001-2000, actualmente ISO 9001/2008. También decidimos incorporar a nuestra estrategia empresarial, la búsqueda continua de la mejora en la productividad. A partir del año 2008 comenzamos a incorporar avances tecnológicos muy importantes en nuestras instalaciones. Meta que logramos alcanzar en el año 2011 con la incorporación y automatización de una nueva línea de mezclado y envasado para productos en polvo; una redistribución e incorporación de máquinas moldeadoras de rodillos de parafinas y mejoras en sus servicios; y con la instalación de un sistema mezclador de alta producción en la línea de fabricación de productos líquidos. En el año 2015 con la incorporación de una paletizadora automática mejoramos la presentación de nuestros productos en polvo y aumentamos la productividad y en el 2016 con un nuevo autoelevador eléctrico (el segundo) mejoramos los tiempos de carga y descarga de mercadería. Por último, finalizamos el año 2017 con grandes inversiones en nuestro laboratorio de investigación y desarrollo, sumando dos microscopios de última generación y un dinamómetro nuevo.

Lamentablemente en el año 2016 tuvimos que dar por concluida la producción de rodillos de parafina por cuestiones de mercado. En búsqueda de nuevas oportunidades ese mismo año sellamos una alianza estratégica con la Firma Zeller & Gmelin de Alemania. Esta empresa es líder mundial en producción de lubricantes para la industria en general, lo cual nos posibilitó aumentar nuestra cartera de productos y poder ofrecer al mercado textil lubricantes específicos para esta industria, además de permitirnos ingresar a otras industrias.

Sintetizando, LITESA es una empresa joven, que reinvierte gran parte de sus ingresos en el desarrollo de nuevos productos capacitación permanente de su personal, en mejorar la calidad y su productividad. El objetivo final es ser una empresa líder en el mercado textil y ser sinónimo de calidad e innovación.